martes, 17 de septiembre de 2013

Misterioso Hang. La importancia del ritual.




Hang es un instrumento de percusión que crea la compañía PANART en el año 2000.
Su nombre significa "mano" en idioma Bernés.  Está compuesto por dos partes de metal.
Para tocarlo se usan las manos directamente, golpeando suavemente los huecos, que son las notas.
Su sonido es parecido al Gong.

Desde el año 2000 que se creó hasta la actualidad, este instrumento ha evolucionado tres veces:
Primera generación : 2000-2005
Segunda generación: 2006-2007
Tercera generación Hang integral: 2008-Actualidad

Como no es fácil de adquirir, algunas empresas imitan este instrumento con garrafas, a bajo costo, pretendiendo cubrir la ansiedad de quienes lo desean y no lo consiguen.

Lo que me llamó la atención de este instrumento, es la forma de distribución:
Para ser dueño de un Hang, hay que viajar personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza).  Previamente se debe escribir una carta.  En caso de haber sido seleccionada tu carta, se te enviará una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y te entregarán en mano tu Hang con un sonido único.  Pueden pasar varios meses antes de recibir una respuesta.  


Esto me conectó con los espacios rituales.

Cada momento íntimo necesita de un espacio ritual, lo relacionado con el alma se valora y enaltece simbólicamente en el ritual.

Nos conectamos con lo querido, lo agradecido, a través de la forma.
Tenemos nuestros rituales heredados: frente a un fuego cantamos los deseos de felicidad con un "que los cumplas feliz", por ejemplo.

Cuando leí esta manera particular de entregar cada Hang, pensé en los rituales que me faltan.
¿Cómo me gustaría valorarme? ¿Cómo me gustaría valorar a la gente que quiero?
 Los rituales refuerzan creencias, ¿En qué me gustaría creer? ¿Qué ritual me gustaría transmitirle a mi hija?

Cariños, como siempre y hasta mañana.



1 comentario: