viernes, 5 de febrero de 2016

#43 Hábito: Micro Festival de Microcuentos




ENEMIGOS

El enemigo enfermó gravemente y se iba a morir.  Entonces, el Otro le visitó.
-Vine a pedirte que no te mueras -dijo-.  ¿Qué voy a hacer sin ti?
-No te preocupes -respondió el moribundo-, mi fantasma te perseguirá siempre.
-Adiós -dijo el visitante y pensó, aliviado, que su enemigo, ni siquiera con la muerte, descansaría en paz.



AMORES

-Pero yo no soy Dulcinea sino Aldonza.
-Y yo no soy Don Quijote sino Alonso Quijano.
-Entonces, nunca me amarás: de veras.
-Hay una solución.
-¿Cuál?
-Que seamos Dulcinea y Don Quijote.



MICROCUENTO CON MICROANÉCDOTA Y MICROPOEMA INCLUIDOS

La niña preguntó a Bécquer:
-¿Y el poema más corto del mundo?:
-Consta -dijo- de una sola estrofa, un solo verso, una sola palabra, una sola sílaba:
"Tú".



DE LAS TRAICIONES POSIBLES

En el centro de la noche, sonó el teléfono como un alarido.  La esposa miró al esposo.  El esposo miró a la esposa.



DE SANTOS Y CRIMINALES

Un santo varón vivía en una choza, al borde de una quebrada.  Era santo y sabio y, por lo mismo, pobre y solo.
Un día, un muchacho violento interrumpió en la choza con el propósito de matarlo.
El santo le dijo:
-Espera, cuando yo tenía tu edad asesiné a un santo y me quedé en su choza.  ¿Quieres repetir esta vida que tengo?



ANHELOS

La desdicha le dijo a la felicidad:
-¿Te acuerdas de esa frase persa: "Y esto también pasará"?  Es mi sueño: que el tiempo pase.
La felicidad le respondió:
-Yo, en cambio, no quiero que se muevan los relojes.  Que no se agite ni una hoja.  Que cada instante sea eterno.  Como ves, esa es mi desdicha.



ARTISTAS

-Eres un artista tan torpe que yo nunca haría una obra como la tuya.
-Pues ya la has hecho -dijo el otro.



ESPERAS

Se sometió a una dieta rigurosa, adelgazó y fue en vano.  Se hizo unas cuantas cirugías y su rostro adquirió cierta belleza, plástica por supuesto.  Cambió su trabajo y amistades y nada pasó.  Soledad.  Pura soledad.  El príncipe azul no asomaba por ninguna parte.  El amor parecía rehuirla.
Ya resignada, se dejó ser.
Entonces encontró, en la muchedumbre humana, a su princesa azul.



ANSIEDAD

La ansiedad le dijo a la esperanza:
-Haría cualquier cosa por cambiar mi existencia por la tuya.
-No puedes -dijo la esperanza-, sólo existes porque yo existo.  Eres mi sobrina.  Mi yo desesperado.



HISTORIA UNIVERSAL

-¿Cómo podemos nosotros, los Buenos, vencerlos a ustedes, los Malos?
-Volviéndose Malos -respondieron ellos.
-Pero entonces, ya no seremos Buenos.
-Todo lo contrario.  Seguirán creyéndose Buenos con más fuerza.



EL VENDEDOR DE SUEÑOS

El hombre vino muy contento.  Atravesó la estrecha antesala, a grandes pasos, sin mirar a nadie.
-Creo que no respetó su turno -dijo el vendedor de sueños del otro lado de su escritorio.  En realidad, afuera sólo espera un hombre que leía un periódico.
-Sólo le robaré un segundo.  Quiero agradecerle por un sueño que me vendió hace un año.
-Ah, se le cumplió ¿No?
El vendedor de sueños quiso disimular su sorpresa mirando el viejo mapa mundi puesto en su escritorio, debajo del vidrio que cubría el tablero.
-No.  De ninguna manera.  Si se cumplieran no fueran sueños -respondió su cliente.
-Entonces, no me debe nada.
-Le debo la gratitud -dijo el otro-.  Cuando me vendió ese sueño estaba tan desesperado, que lo necesitaba como una medicina.
-Hay personas que compran la lotería sólo para pasar unmal rato y en el día del sorteo hasta se olvidan de ver los números premiados.
-Sí, algo como eso.
El vendedor de sueños pensó en que muy pocos clientes pagaban algo por los sueños que les vendía.  Y, en cambio, no faltaban quienes se creían burlados y le reclamaban molestos.
-Gracias también.  Estaré a sus órdenes cuando me necesite.
-Dígame, este trabajo suyo debe ser su sueño cumplido ¿No?
El vendedor de sueños sonrió en silencio.  Pero, por detrás de sus lentes cuadrados, su mirada fatigada parecía decir:
-No.  Todo lo contrario.  Es mi pesadilla.



Estos microcuentos fueron extraídos de "La Escala Humana" de Abdón Ubidia, Ed. El Conejo.

Cariños y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario