miércoles, 6 de enero de 2016

#18 Hábito: Alejandra





MÁS ALLÁ DEL OLVIDO

alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor


Alejandra Pizarnik



ORIGEN

Hay que salvar al viento
los pájaros queman el viento
en los cabellos de la mujer solitaria
que regresa de la naturaleza
y teje tormentos
Hay que salvar al viento

Alejandra Pizarnik



SÓLO UN NOMBRE

alejandra alejandra
debajo estoy yo
alejandra

Alejandra Pizarnik



8

Memoria iluminada, galería donde vaga la sombra de lo que espero.
No es verdad que vendrá. No es verdad que no vendrá.

Alejandra Pizarnik



EN TU ANIVERSARIO

Recibe este rostro mío, mudo, mendigo.
Recibe este amor que te pido.
Recibe lo que hay en mí que eres tú.

Alejandra Pizarnik



No [poder] querer más vivir sin saber qué vive en lugar mío ni escribir si
para herirme la vida toma formas tan extrañas.

(La palabra entre corchetes figura escrita a lápiz por AP encima de “querer”, que no está tachada)

Alejandra Pizarnik



Durante una entrevista que le hiciere en su momento María Isabel Moia, en el año 1972, respondía así:

"Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo (cf. Kafka). Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En este sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos".

Tal vez Alejandra no vino a este mundo a alejar al Malo, tal vez solo vino a ver el jardín, a encontrar colores feroces en los vientos, a leer a Proust, a Klee, a Rousseau, a mirar por la ventana ajena a todo.

En esa misma entrevista lo cita a Trakl:  "Pienso en una frase de Trakl: Es el hombre un extraño en la tierra. Creo que, de todos, el poeta es el más extranjero. Creo que la única morada posible para el poeta es la palabra".




Cariños y hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario