sábado, 6 de enero de 2018

El cuadro debajo del cuadro: LA POBREZA DEL ARTE

Hombre con boina de Picasso


Descubrieron pinturas debajo de las pinturas, es decir, cuadros pintados tapados con otras pinturas nuevas.  Algunas de ellas no se pueden ver por estar cubiertas con blanco de plomo.

En el caso de esta obra, Hombre con boina de Picasso, debajo del sombrero aprecieron -gracias a la nueva tecnología que permite vislumbrar la pintura que hay debajo, sin dañar el original- dos palomas, como pintaba su padre, una gran influencia para él.  

Descubrieron que muchos artistas reutilizaban sus lienzos, como en el caso del impresionista Edgar Degas, en el que se ve el retrato de una mujer debajo del retrato de otra mujer, ambas mirando en distinta dirección.  El retrato del muchacho, Don Ramón Satué, hecho por Goya, esconde la figura de un general del ejercito de caballería napoleónico sentado en una silla.  Y la lista continúa: Retrato de Isabella Romola de'Medici de Alessandro Allori; Vista de las arenas de Scheveningen de Hendrick van Anthonissen -se oculta en la playa una ballena encallada-; Naturaleza muerta con flores de pradera de Vincent Van Gogh -en la pintura que está debajo se esconden dos luchadores semidesnudos-.

Suponen que los motivos para la reutilización pueden ser variados, en general, la razón con mayor consenso es por motivos económicos.  Reutilizaban el lienzo porque la mayoría de estos artistas vivían en la pobreza.  Para conversar sobre esto quería compartir esta entrada: por la pobreza del artista.  El arte puede provenir de cualquier fuente, pero no persigue el dinero.  No persigue la fama.  El arte persigue el arte, nace y es expresado por el placer de comunicar, por ese acto de expulsar del artista su obra, PERSIGUE EL IMPULSO CREADOR

Bienvenidas las ventas, no quiero decir que tenemos que conformarnos con vender un libro, como Van Gogh que vendió sólo un cuadro en toda su vida, si vendemos podemos seguir produciendo, no estoy en contra de las ventas, por favor, que no se malinterprete.  Quiero decir que el dinero, la fama, el reconocimiento de los demás no debe pensarse como algo devenido del arte.  El arte se expresa y ese ya es el éxito, el éxito es la comunicación del arte.  Es redundante decirlo así porque arte es el gesto de comunicar, pero lo aclaro porque hay gente que cree que arte es negocio.

Si buscás riquezas dedicate a la bicicleta financiera o a generar dividendos a través de la compra de acciones.  Podés dar créditos para generar deuda, obtener intereses, pero no hagas arte.  EL ARTE SE DESENVUELVE EN LA POBREZA.  Y digo pobreza, digo austeridad, digo simpleza, digo esencia. El arte prescinde de codicia, no pretende riquezas y es reconocido con el tiempo.  El arte que conmueve, ese que impacta, obtiene resultados a largo plazo, son resultados sólidos, duraderos, provienen del provecho que le de la historia. Esto en contraste con la fama volatil de algo que no tiene sustento y es comercial.

¿Por qué el arte no quiere destacarse? Porque todos somos iguales.  Todos somos valiosos haciendo algo y todos podemos comunicar nuestro valor.  Vi un hombre que hacía figuras de animales con un tronco y una motosierra.  ¿O creías que tenías que salir en la televisión para ser importante? No señor, ya sos importante y el arte persigue la belleza.  En la tele ves lo que quieren que veas, nos quieren hacer creer que si no tenemos fortunas no podemos ser felices.  El arte no necesita de ostentaciones, está comprobado que con un lienzo -usado- y un poco de pintura se hicieron obras maestras.

Tuve un sueño, siempre me pregunté cuál era mi misión, cómo podía colaborar con el mundo desde la escritura, entonces soñé y entendí cómo es que los escritores somos necesarios, me levanté durante la noche y escribí:

"La poesía es la foto de la belleza, surge en imágenes y metáforas.
Es la posibilidad de paz entre los hombres, se guarda en una maleta gris con tiras de cuero negras.
La poesía es el mosquito que no deja dormir al diablo, a ese que no tolera la belleza en el mundo".

Por eso, debemos seguir escribiendo, transformando el dolor en belleza aunque sea sobre una hoja usada.

Cariños y hasta mañana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario