domingo, 30 de marzo de 2014

Una vida feliz 4: La felicidad de Amadeo y el Arte

Se llama Juan Sebastián Amadeo es Ilustrador en La Nación, Editora Kapelusz y Puerto de Palos, y me dijo que es FELIZ.  Curiosa, le hice algunas preguntas para que nos cuente sus secretos y sobre esto hablamos:

-¿Cómo es que sos feliz? ¿Qué te hace feliz y lo tenés?
 -No sé. Lo soy.  No me pregunto mucho eso, pasa... como el colectivo cuando está lleno o como cada amanecer y atardecer, pasa, dejo que pase y se me pegue en la cara, como la bruma del mar.

"Canto Grande" por Amadeo.

-¿Y cuándo te das cuenta que estás siendo feliz, generalmente adónde te encuentra? creo que hacer lo que te hace feliz tiene mucho que ver, encontraste en tu arte un canal de expresión muy potente, sabés cual es tu camino para liberarte.
-Si, eso es parte del camino, aunque es algo que  va y viene, la felicidad es esa energía que va y viene, no se queda estática y se mete para siempre, son momentos.
El arte es esa antenita que te ayuda a detectarla y entonces baja, te la pones como un poncho y después desaparece, hasta que vuelve a aparecer.

-¿Hace cuánto que dibujás, Amadeo? ¿Cuándo arrancaste?
-Siempre dibujé, todos dibujamos de chiquitos, es nuestra manera de expresarnos, la forma más tribal y auténtica que conocemos los seres humanos, la diferencia con los que dibujamos, es que yo no paré.
De chiquito dibujaba abajo de la mesa, vivía abajo de la mesa (literalmente) dormía, comía, y sobre todo dibujaba.

Papel Misionero II por Amadeo

-Era tu refugio...
-Lo sigue siendo, ahora no vivo abajo de la mesa, pero casi.  Me alejo de la concentración de seres humanos y mi refugio es el arte, mi manera de expresarme pura, natural, sin filtros

-Cuando me dijiste "dormía, comía y sobre todo dibujaba" sentí que dibujar era tu principal alimento.  Sí, también dormías y comías, pero lo que te nutría era dibujar, ya es necesario dibujar, no?
-Si, me sigue pasando cuando dibujo mucho tiempo entro en trance y alimentarse y ese tipo de cosas pasa a ser secundario.
Dibujar, pintar, para mí es un placer y una necesidad.  A veces lo elijo, a veces no.

-Claro, no todos los días son iguales, a veces te brota, otras veces no tanto... como un manantial
-Como la brisa del mar que se pega en la cara, somos eso, esa cosa que está todo el tiempo flotando, yendo y viniendo, eso que fluye constantemente, y que a veces se materializa en cuerpos, en formas...

"The real weapon of mass destruction" por Amadeo
"The real weapon of mass destruction" (zoom) por Amadeo
"The real weapon of mass destruction" (más zoom) por Amadeo


-¿Qué sentís cuando terminás un dibujo?
-Es como un orgasmo, algo así.  No se puede explicar con palabras.

-Como la felicidad misma
-Sí, es sólo ese instante en el que llegas al Zenith, mágico... único.


Nos dijimos hasta la próxima... si existe un camino hacia la felicidad, el arte (puedo afirmarlo) sería un atajo.

Cariños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario