jueves, 8 de agosto de 2013

"La búsqueda de "lo otro"...

"Si, es el tema central y la razón de ser de Rayuela.  Todo el libro gira en torno a ese sentimiento de falta, de ausencia, y aunque el protagonista está lejos de llegar a la meta que vagamente entrevé, su "epopeya cómica", como muy acertadamente la define usted, no es más que esa especie de búsqueda de un Graal en el que ya no hay la sangre de un dios, sino quizá el dios mismo; pero ese dios sería el hombre, aquí abajo, el hombre libre de todo lo que lo condiciona y lo deforma, empezando por los dioses mismos.

Crítica a la cultura occidental.  Bueno, yo no la critico en bloque, no la rechazo ingenuamente como, digamos, Rousseau rechazaba la civilización por creer que el "buen salvaje" era más perfecto.  Lo que denuncio en nuestra cultura es la monstruosa hipertrofia de algunas posibilidades humanas (la razón, por ejemplo) en desmedro de otras, menos definibles por estar situadas precisamente al margen de la órbita racional.  Pero no me crea un enemigo de la razón, porque sería pueril.  Lo que me inquieta es comprobar cotidianamente los efectos de ese desequilibrio resultante de un "humanismo" de raíz griega, que en definitiva pone el acento en el sapiens más que en el homo.  Usted tiene razón: mis ataques son hiperintelectuales, lo cual resultaría contradictorio.  Pero, como sucede muchas veces, no tiene toda la razón.  No la tiene, porque yo creo que el ataque a fondo a estos moldes de vida viciados y falsos en que nos movemos, no se hace en Rayuela con armas intelectuales.  Uso estas últimas en las discusiones, en el aparato teórico, por así decirlo; pero lo que le da a Rayuela, creo, su eficacia última, el impacto a veces terrible que ha tenido en muchos lectores, es otra cosa: es lo de abajo, los episodios irracionales, los asomos a dimensiones donde la inteligencia es como un nadador sin agua.   Pero esto ya no lo puedo explicar; usted sabrá si lo ha sentido como lo sentí yo al escribirlo.  La verdad es que sin esas subyacencias, que son para mí lo que cuenta de verdad en el libro, yo habría escrito otra novela "inteligente" más.  Y vaya si las hay..."

                                       
                      De una carta de Julio Cortázar a Graciela de Sola, 7 de enero de 1964




2 comentarios:

  1. Gracias Ana por recordarmela. Cortázar se fue a Francia porque no podía tolerar a Peron. Con la kristina los poetas ya no existen, no nacen. En esta década injusta, hay una bruma que entra en todos lados y apaga todas las llamas. En la Argentina pintaron un cartel del tamaño de una cancha,que dice "Qué a nadie se le ocurra enamorarse" Entendieron? está prohibido !!! En los mástiles de las escuelas no flamea ni una estrofa.

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  2. Gracias Pucará por compartir.
    Tengo otra versión: Cortázar vivía en Francia porque se le daba la gana, porque era una pais que siempre le gustó. Hasta el golpe militar con Videla, que ahí si se sintió exiliado. Encontré esta entrevista que te la comparto aquí (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/iriart_viviana_marcela/julio_cortazar_y_latinoamerica.htm)
    En fin, sin Francia Cortázar no hubiera sido el que fue y fue perfecto de todas maneras.

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