lunes, 4 de febrero de 2013

Plantar un árbol, tener un hijo y...


“Ha de hacer un hombre para ser completo”

Esta frase, tan conocida, fue una reflexión de Jose Marti, poeta, filósofo y político cubano del siglo XIX.

Tengo dos preguntas que me encantaría que me ayuden a responder con sus comentarios:

La primera pregunta es: ¿Cómo es que estos tres “mandamientos” son significativos para los seres humanos?.  Y la segunda pregunta es ¿Cómo es que estas tres acciones están asociadas, cuál es la analogía?.

Yo creo que es trascendental para los seres humanos porque, haciendo estas tres cosas, le estamos devolviendo a la Tierra lo que nos prestó para sobrevivir.

Plantar un árbol: Le damos lo que tomamos. Oxígeno, verde, paisaje, alimento.  Retribuimos a la naturaleza.

Tener un hijo:  Agradecemos a la vida dejando más vida, en la forma de amor incondicional.  Después de todo, sin amor no hay vida.  El amor es lo que nos da las razones para vivir, las pasiones, los intereses.  El amor está relacionado a la felicidad, agradecemos los momentos felices.  Retribuimos al amor con nuestra descendencia.

Escribir un libro: Es una manera de comunicar y es un comunicar sin fin, retórico, curioso.  Plasmamos lo que soñamos, imaginamos para que les llegue a otros.  Escribimos para que otros se ilusionen, se instruyan, se potencien, se descubran.  Retribuimos al mundo lo que aprendimos. 

¿Cuál es la semejanza en estas tres maneras de retribuir?
En todas estas acciones dejamos huella. 
Es una manera de ganarle a la muerte, seguir viviendo en nuestros hijos, en los árboles y en los libros que escribimos.  Así nos hacemos un poco inmortales -en caso de que no lo seamos todavía-.
Otra similitud es que, para hacer estas tres cosas, necesito de otro.   Para tener un hijo se necesitan dos (hombre y mujer), para plantar un árbol se necesitan dos (el que planta y el árbol), para escribir un libro se necesitan dos (una danza del que escribe y sus pensamientos, ese otro que le dicta).
Para hacer necesitamos de otro.

Me falta plantar un árbol.  ¿Y a vos qué te falta hacer?

2 comentarios:

  1. Excelente! lo escuche cuando niño y no lo lograba recordar la explicacion exacta para lo de escribir un libro...
    lo acabo de rebloguear agregándole las restricciones de las 3 cosas que hacer antes de morir...

    Saludos!

    ResponderEliminar