martes, 13 de septiembre de 2016

Un taller experiencial de poesía



"Todo es poesía, menos la poesía", como dijo alguna vez, Nicanor Parra. Un taller de dos horas, vamos a citar a maestros como César Vallejo, Idea Vilariño, aunque vamos a trabajar, especialmente, en la producción personal. Vas a ocuparte de tu creación poética.

¿Qué es la poesía? Si todo es poesía, podemos hablar de cualquier otro tema y vamos así abordando el lugar que habita la poesía. Tal vez logremos ingresar por la puerta trasera. A estas alturas, pienso que la poesía es más bien un lugar desde donde decir, un lugar desde donde hablar, un lugar con un tiempo, un canto.

Si todo es poesía, y esto deviene de que se puede hablar de todo desde este lugar poético, podemos decir que un melón es poesía, el Kintsugi es poesía.

El Kintsugi es un arte japonés que se ocupa de la restauración de piezas de porcelana que se han roto. Esto se logra armando la pieza como un rompecabezas, uniendo las partes con oro. Quedan así las cicatrices expuestas, un río dorado recorre el objeto que ahora ha aumentado su valor considerablemente. No sólo vale más de lo que valía originalmente, sino que se ha embellecido. Se aprovecha la fractura, se sana, se restaura.

La poesía es esa intervención de oro que sana, repara la herida del poeta. La poesía une al hombre con el mundo, reduce la angustia de separatidad. El hombre vuelve a su fuente, transforma su angustia en belleza. Todavía más, subo la apuesta, une al poeta con el niño que fue. Acerca al hombre su mirada de extrañamiento, su experiencia de mirar el mundo por primera vez.

Te espero el viernes 23 y seguimos ahí, en la Sociedad Argentina de Escritores.  Uruguay 1371, CABA. Para reservar el lugar, enviame un mail a anamaria.maidana@gmail.com o comentá este post, las vacantes son limitadas.


Cariños.

2 comentarios:

  1. Ana. Me parece fantástico que exista el tiempo y el lugar que permita la liberación de la palabra hecha poesía. Y me da tanta pena que no esté yo físicamente por allá para poder asistir. Sin embargo te felicito por el gran ímpetu que se ve puesto en este taller. Ojalá y se pudiera hacer algo similar en línea, para quienes nos separa un tramo de tierra, o quizá un mar de distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Pablo, por tu comentario, aprecio mucho la sugerencia. Pienso que hay talleres (como éste, precisamente) que no aceptan otra manera de encuentro que no sea el de los cuerpos. Para un taller del tipo academicista, no habría inconvenientes en compartirlo de forma virtual. Por favor, que la tecnología no mate la experiencia del encuentro. Imaginate, Juan Pablo, aquí trabajamos con música en vivo, las vibraciones que eso genera en el espacio, trabajamos con miradas, con el encuentro. ¿Cómo viaja el "sentirnos" por la computadora? Ahora, si me invitas a tu terruño, a tu Patria, con mucho gusto iré para que vivas la experiencia. Te abrazo.

      Eliminar