domingo, 16 de septiembre de 2018

"Mercedes. La historia de mi madre" de Elizabeth Córdoba Riveros



Prólogo:

Un libro homenaje que se escribe dedicado a una madre y se imprime, qué maravillosa distinción. Este libro nace con el propósito de reconocimiento y eso ya es mucho decir de un libro. En el nombre de la madre, en la alabanza de su nombre, en la muestra de afecto y admiración para con su vida hecha de luchas y conquistas. Qué bello gesto, qué belleza ese encuentro en el que van a obsequiarle el libro a Mercedes, ese contacto maravilloso entre la historia y el presente construido.
La autora, Elizabeth Córdoba, lo dedica: “Deseo que seas eterna, te inmortalizaré en mis letras”. Y allí recuerdo el cuento de Julio Cortázar, “Una flor amarilla”, que comienza así: “Parece una broma, pero somos inmortales”. O en “Funes el memorioso” del maestro Jorge Luis Borges, encontramos: “Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo”. Y por si había alguna duda a propósito de la inmortalidad de Mercedes, Elizabeth se ocupó de dejar la evidencia en tinta negra sobre papel.
Qué valiosa la vida de Mercedes que tiene como recompensa un gesto tan grande. Cuánta voluntad puso en su andar que ahora regresa hacia ella este libro como consecuencia de lo que brindó y brinda.
Todo lo que hacemos tiene consecuencias, este libro es el corolario de una vida dedicada al trabajo y al cuidado de la familia. ¡Salud!


Ana Maidana
Coach literario y escritora

Se presentará en Asunción, Paraguay, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el día 28 de septiembre a las 19hs.
Dirección: Av.de la República entre Chile y Alberdi.
 



ELB El lápiz blanco 11092018. Conversamos con Norma Abbiatici


ELB El lápiz blanco 04092018. Ernesto Sabato


ELB El lápiz Blanco 28082018. Nos visitó Sergio Albino


ELB El Lápiz Blanco 21082018. Conversamos con Mirta Martínez


ELB El Lápiz Blanco 07082018. Nos visitó Ramón Rodriguez.


lunes, 2 de julio de 2018

Taller para escritores en la SADE


🖋️ TALLER PARA ESCRITORES EN LA SADE🖋️

📚 El segundo viernes de cada mes, nos encontramos en la experiencia de un taller diferente, un taller donde escribimos y disfrutamos del encuentro entre escritores, de la escritura que deviene de dinámicas simples que permiten la observación profunda, de un espacio confortable para la creatividad y la producción escrita.

Es un momento para crear.

Trabajamos con música, lo único que tenés que traer es tu cuaderno, lapicera y ropa cómoda. No se requiere experiencia en talleres similares ni conocimiento previo, todos lo pueden hacer.

Coordina: Ana Maidana, escritora y coach ontológico profesional.

🏢Estamos en Uruguay 1371, 3er piso, CABA
📅viernes 13 de julio
🕖19 a 21 hs
☎️info: aranceles y otras consultas 011 5106 3066


sábado, 5 de mayo de 2018

Taller para escritores en la SADE



Con gran alegría les cuento que el viernes 11 de mayo, de 19 a 21 hs, nos reuniremos en la SADE junto al artista Juane Niño. Va a pintar en vivo mientras el taller transcurra. Incluso, vamos a ver si podremos intervenir su obra, como en el taller de marzo.
En el final del taller, sortearemos el cuadro entre los participantes.
El tema que vamos a desarrollar en el espacio taller es la AUDACIA en el escritor. Gran tema, cómo nos autocensuramos frente a la mirada del otro, cómo nos limitamos frente al juicio ajeno y cómo dejar de hacerlo.
Bienvenidos.

Dirección: Uruguay 1371, en la Casa de Lugones, barrio Recoleta, CABA.
Teléfono para consultas y reservas: 011 15 5106 3066

1er programa de radio ELB



Cariños

sábado, 28 de abril de 2018

RADIO




A partir del 1ero de mayo, todos los martes a las 19hs. por Radio Frecuencia 106, un programa de radio dedicado a las letras, las artes y el desarrollo personal. Todo eso encarado con alegría y buena música.

Cariños.

domingo, 8 de abril de 2018

HOMO LUDENS - El hombre que juega


Homo Ludens de Huizinga.  Año 1938.

En la introducción de este maravilloso libro, Huizinga nos cuenta cuál era la cuestión:
"La cuestión era ésta: escribir el libro ahora o no escribirlo nunca.  Escribir acerca de algo que me era entrañable.  Y me decidí a escribirlo".

Y gracias Huizinga por haberlo escrito.

Aquí, un extracto cuando habla de juego y poesía:

Si se considera que lo serio es aquello que se expresa de manera consecuente en las palabras de la vida alerta, entonces la poesía nunca será algo serio.  Se halla más allá de lo serio, en aquel recinto, más antiguo, donde habitan el niño, el animal, el salvaje y el vidente, en el campo del sueño, del encanto, de la embriaguez y de la risa.  Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse el alma, de investirse el alma del niño como una camisa mágica y de preferir su sabiduría a la de un adulto.  Nada hay que esté tan cerca del puro concepto de juego como esa esencia primitiva de la poesía, tal como Vico la comprendió y expresó hace más de doscientos años.


Este viernes, en el taller para escritores en la SADE, vamos a jugar.

Cariños.
 










viernes, 6 de abril de 2018

"Dentro de nosotros" de María Marta Di Lello Maurin






Prólogo


Me dispongo a escribir el prólogo para “Dentro de nosotros”, entonces, busco una pieza de jazz instrumental, moderno, relajado, que me sirva de contexto para conectar con el espíritu de esta obra.  La música invita al movimiento. La nota lenta quiere ser blues, el saxo que juega, improvisa, así es como todo se conecta: me recuerda esa sorpresa de los giros inesperados en la vida de Clara Cárdenas, la protagonista de esta novela romántica.  El jazz me trae el aroma nítido que imagino de su empresa, su estilo, su vida en la ciudad.  Y esta novela invita al movimiento, al menos a mí me dieron ganas de moverme después de haberla leído.  Me refiero al movimiento repentino y urgente para conseguir lo que está Dentro de nosotros, eso que está desde siempre.  Y re-descubrirse.

Por ahí había escuchado que un bailarín sabe sus pasos, practica la coreografía de antemano con su partener, pero la magia sucede en esa improvisación que se deja actuar entre paso y paso.  La gloria del baile radica en la gracia volcada en esos segundos de libertad entre los pasos sabidos, ese breve instante de danzar en el vacío.  De modo que el baile acontece casi de manera natural, reposando sobre las sólidas bases de los pasos practicados en lo privado.  Estos pasos serán iluminados frente al público con la riqueza que aflora en el espacio de la improvisación y con la gracia particular que emana del bailarín en el momento, esa impronta única con la que se encara la vida.

En esta novela romántica de María Marta Di Lello Maurin, sucede algo de eso. El ritmo está siendo marcado por pasos que todos conocemos: el bienestar, el desamor, la felicidad, la tragedia, la sorpresa, la traición, las relaciones, la familia.  Su obra trabaja desde allí, esos serían los pasos practicados, hechos comunes del vivir que nos remiten a sensaciones por todos gozadas o sufridas –o, por lo menos, la sensación de haberlas vivido–.   Lo interesante sucede, ya verás, en los espacios entre estos hechos, en la alegría de querer llenar el espacio con nuestro goce, como una trompeta, aunque también, de pronto, aparece la necesidad de nostalgia, de dolor, como un piano que se explaya en algún lugar común.

Vamos sintiendo este relato muy cerca y cada vez más cerca.  A medida que vamos avanzando en la lectura, comprobamos que a la protagonista, Clara Cárdenas, le sucede lo mismo que le sucede a la mujer de esta era, la mujer que emprende, la mujer que arriesga.  Como dijo la escritora Carmen Martín Gaite: “El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro. Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre”.

Podría decirse, entonces, que en esos espacios de improvisación dentro de los pasos sabidos se desenvuelve la mujer contemporánea y sus tensiones.  Todo transcurre en un escenario actualizado, abordando las múltiples cuestiones de la mujer moderna, desde el interior mismo de la mujer. 

Vamos descubriendo en este ir y venir en el tiempo, en estas historias que se cuentan en simultáneo, algo más de nuestra propia historia. 

                                                                                         Ana Maidana
                                                                              Coach Literario y Escritora



Lo podés encontrar en Amazon: Click aquí

María Marta Di Lello Maurin nació en Mendoza, República Argentina. Está casada y es madre de dos hijas. De profesión abogada, se dedica a brindar asesoramiento legal en temas de derecho empresario. Dentro de Nosotros es la primera novela de la autora.


Cariños.

martes, 3 de abril de 2018

Taller para escritores en la SADE



Y en esta oportunidad, hablaremos de juego y hablaremos muy en serio de juego, como decía el maestro, Julio Cortázar.

También jugaremos.

El juego como condición esencial para crear un escenario temporal dentro de un escenario espacial. Una realidad dentro de otra realidad, siendo la primera, la jugada, más verdadera por venir desde un lugar sin resistencia, un lugar hondo sin prejuicios, sin creencias limitantes.

El juego produce un encantamiento, posibilita la invención de historias. Es el hechizo que nos lleva al disfrute. Nos conecta con esa parte esencial que tenemos los seres humanos, con la alegría que sentíamos cuando éramos niños, con esa sorpresa por habitar este mundo y sentirnos merecedores de esa alegría, creadores de historias y felicidad.

El juego como parte esencial, también en la vida adulta. El juego que resulta en arte: un cuadro, un poema. Lo que hace el poeta, podríamos decir, es jugar con las metáforas y las imágenes en un encantamiento, una perplejidad por la observación de los hechos y las cosas.

El juego como un instrumento facilitador, revelador del mundo interior, puente para conectar con nuestra parte esencial, fuente de disfrute, generador de realidades.

Será un placer encontrarnos jugando y para eso contamos con Rosana Zino para jugar con nosotros, es ludotecaria y coach.

Cariños.
Cuándo: viernes 13 de abril, 19hs.
Dónde: en la SADE, Uruguay 1371, 3er piso.
Contacto para consultas y reservas: 011 15 5106 3066

jueves, 15 de febrero de 2018

Paciencia y enemigos

PACIENCIA 

Proviene del verbo latín pati (sufrir).  No es casual que se llame así a quien sufre alguna enfermedad (paciente).  Paciente es quien sufre.  En la gramática, hablamos de sujeto paciente al que recibe la acción en su forma pasiva: Pepito es sorprendido, voz pasiva, sujeto paciente, Pepito, claro.  En la voz activa: Pepito sorprende.  En la voz pasiva, Pepito recibe la acción.  El sujeto paciente recibe lo que sucede, algo lo alcanza desde el exterior, Pepito recibe.

Demoré bastate en publicar este post.  Tenía una conversación interna, no estaba muy convencida de publicar acerca de los enemigos.  Hay una cuestión no aceptada, un "deber ser" en el colectivo sobre sentir sólo lo que está bien aceptado, no es políticamente correcto declarar "yo tengo enemigos", como si eso fuera malo.  Como si no fuésemos, cada uno de nosotros, el villano en la película de alguien.  Claro que sí, es algo que incomoda.  Hay tantos mandatos dentro nuestro sobre "tienes que ser bueno", reconocer que hay enemigos allí afuera iría un poco en contra de estos deberes.  Pero están, existen, son enemigos.  Y es mejor que abras bien los ojos, a veces, el enemigo se disfraza de amigo y te sorprende, el día menos pensado, cuando ves que desenvaina la espada.

Teniendo en cuenta que si tenemos amigos, tenemos enemigos, decidí publicar este post por dos motivos: el primero, reflexionar sobre el enemigo; el segundo, que le aporte al que lee las herramientas para enfrentarlo.  Cuando digo enfrentarlo, no hablo de confrontar, pelear ni vengar.  Hablo de enfrentar la situación con la auto-observación profunda, distinguir que el enemigo siempre es interno, aprovechar esa acción del enemigo para el crecimiento personal y el desarrollo de la paciencia.

Estoy trabajando la paciencia, que por otra parte, no es esperar.  Paciencia no es espera.  Paciencia es no reaccionar frente a algo que pasa, sólo recibirlo, al menos así lo entiendo.  Paciencia es entender que en el gran orden de las cosas debe haber un equilibrio.  Paciencia es ser prudente frente al estímulo y agradecerlo de todas maneras, sin juzgar si es bueno o malo.  Paciencia es aceptar que no siempre sucede lo que espero.

Hoy está muy de moda llamar a la gente que hace daño por las redes "Troll".  Son personas que hacen comentarios negativos en las redes, buscan dañar, generar discusiones, se oponen a la paz del diálogo y generan controversias.

El viernes di un taller y recibí un comentario agresivo de uno de los participantes.  De esos que, sin lugar a dudas, buscan hacer daño.  Y hablo de enemigo porque no es amigo, porque en la agresión escrita hay una energía que pretende aniquilar, someter, hacer doler. El enemigo no tiene buenas intenciones, busca humillar, cree encontrarse en otro nivel, cree que su daño no lo va a salpicar.

Aquí tuve mi oportunidad para trabajar la paciencia.

"Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro.  Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla.  La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo".  Dalai Lama.

Y cuando no tuve la necesidad de responderle, vi mi crecimiento.  Cuando agradecí que esa persona se comportara de esa manera, noté que no era mi enemigo, era mi maestro.

Trabajando en las redes, me he encontrado con comentarios malintencionados y me han invadido sentimientos de injusticia, bronca, angustia.  Recuerdo una vez, hace algunos años, un señor que no conozco me criticó muy duro, hasta con insultos, por el nombre de mi página, "Coaching Literario".  Estaba realmente ofendido, diciendo que cómo usaba una palabra en inglés que significaba "entrenador", que era una falta de respeto hacia mi lengua.  Mechaba algún insulto en su relato, como para demostrar su enojo.  En aquel momento, lo sentí como un ataque feroz, me entristeció y me enojó.  Quise responderle.  Le respondía que no tenía nada de malo usar una palabra en inglés, que varios de nuestros mejores escritores también utilizaron otros idiomas en sus escritos, como Borges, Cortázar, que usaban el inglés y el francés eventualmente, que nuestro idioma deviene del latín, y así buscaba defenderme.  Claro, esa respuesta daba lugar a otras ofensas, como que quién era yo para compararme con Borges y Cortázar y otro insulto y de nuevo la angustia.

En aquella oportunidad, si bien yo tenía mis fundamentos, me había hecho eco de esas palabras y no sólo alimentaba ese intercambio sinsentido, respondiendo cada comentario, sino que cambié el nombre de mi página. Pasó a llamarse "Asesoría Literaria - Coaching Literario".  La palabra Coaching permanecía, pero había puesto delante la mirada del otro.  Había puesto delante de mí al señor que insultaba, yo me ubiqué detrás.  Necesitaba ser aceptada, necesitaba que me quiera, que entienda mis motivos.  No fue el señor quien cambió el nombre de mi página, yo lo hice.

"Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos".  Buda

Así se llamó mi página un buen tiempo hasta que volvió a ser "Coaching Literario" un día, no recuerdo si sucedió algo puntual o habría sido apenas un pensamiento.  La cuestión es que volví a ubicar delante lo que yo creía, sin importarme si perdía aquella gente que no estaba de acuerdo con el nombre.   En todo caso, ellos se alejaban de mí, yo no me alejaba de ellos.  Si ellos se alejaban por motivos tan triviales, me hacían un favor.  Y, de alguna forma, si tenía enemigos era porque ellos me declaraban enemiga, y esto no estaría tan mal.

"Dicen que triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos.  Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa que se le envidie".  Baltsar Gracian.

Entonces, tener enemigos es tener maestros y saber que tenemos algo que moviliza lo suficiente como para que nos odien.  No está tan mal.  Por cierto, el que odia es el que sufre, y no tiene sentido odiar a los enemigos cuando nos desafían, miden nuestra fortaleza, nos ubican en un lugar de admiración. 

"Si comprendes que las palabras
desagradables se convierten en méritos,
entonces son para ti un camino de la Vía.
Si, por medio de las críticas, no despiertas
más allá de la noción de amigo o de enemigo,
¿Cómo podrás hacer realidad
los poderes ilimitados (musho)
de la compasión
y de la perserverancia (jinin)?". Xuanjue, Taisen Deshimaru, El canto del inmediato satori.

El enemigo lucha porque tenemos algún valor, si no fuera así, no se molestaría en mover un dedo.  Entonces, le agradecemos al enemigo su lucha que nos hace más fuertes, le agradecemos su ataque que nos vuelve conscientes de nuestro poder interior.

"La lucha es de igual a igual contra uno mismo
¡Y eso es ganar!".
Jorge Fandermole.


Pic

Cariños.